BBC Mundo

¿Por qué a Radia Perlman no le gusta que la llamen “la madre de internet” (si los expertos creen que lo es)?

Inventó el Protocolo Spanning-Tree (STP), el algoritmo que le permitió a las primeras redes lidiar con grandes cantidades de datos. Para ella es un “truco simple” que pensó serviría sólo por unos meses; 33 años después, lo seguimos usando.

Imagina estar usando hoy una computadora creada en 1985. ¿Impensado, no?

Sin embargo, cada vez que accedes a internet puedes navegar sin problemas gracias a algo llamado el Protocolo Spanning-Tree (STP, por sus siglas en inglés), que permite que la red lidie con grandes cantidades de datos.

Pues ese protocolo fue creado hace 33 años, que en el mundo informático es historia antigua.

Lo inventó una mujer: Radia Perlman, una programadora estadounidense de 67 años a la que muchos llaman "la madre de internet".

Sin embargo, en una entrevista reciente con el programa de radio del Servicio Mundial de la BBC "The Conversation", Perlman reveló por qué no le parece bien que la llamen así.

"Nunca es una sola persona la que diseña cosas tan grandes, en este caso internet. Hay toda una serie de pedazos y yo quizás sí fui fundamental en la creación de algunos de esos pedazos, pero hay tantos más", señaló la pionera, quien hoy trabaja para la empresa informática Dell EMC.

  1. Internet, amenazada: el pesimismo del inventor de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, en el 29 aniversario de su creación

Perlman admitió, no obstante, que está muy orgullosa del protocolo esencial que creó.

"Me gusta pensar que el diseño es más sencillo y limpio de lo que hubiera sido si lo hubiera hecho otra persona", afirmó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos