BBC Mundo

La “hipocresía” de Jeff Bezos: ¿es la filantropía de los multimillonarios una farsa?

El fundador de Amazon prometió que donaría US$2.000 millones para ayudar a varias comunidades pobres de Estados Unidos, pero los críticos lo acusan de hipócrita y dicen que debería usar ese dinero para aumentarles el sueldo a los trabajadores de su empresa.

Su millonaria donación a comunidades desfavorecidas no ha sido muy bien interpretada.

Esta semana, Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo y propietario de la exitosa empresa estadounidense Amazon, anunció en su cuenta de Twitter la creación de un fondo filantrópico de US$2.000 millones para ayudar a comunidades pobres.

"Estoy entusiasmado con esto porque nos brindará la oportunidad de aprender, crear y mejorar", dijo Bezos en esa red social.

  1. Cómo Jeff Bezos, el dueño de Amazon, se convirtió en el primer "cienmilmillonario" y "la persona más rica de la historia"
  2. Por qué Amazon no se ha expandido en las grandes economías de América Latina como en otras regiones del mundo

La iniciativa del magnate, que tiene especial énfasis en la educación de preescolares y la falta de vivienda en Estados Unidos, sin duda ayudará a muchos.

Pero, entonces ¿por qué ha sido objeto de tan feroces críticas?

"Ironía"

James Bloodworth, un escritor que se infiltró en Amazon con el objetivo de exponer las condiciones de trabajo de los empleados de la empresa, consideró que había "algo un poco irónico" en el plan de Bezos.

"Ha habido informes fiables (que revelaban) que los trabajadores de los almacenes de Amazon duermen afuera en tiendas de campaña, porque no pueden permitirse el lujo de alquilar viviendas con los salarios que les paga la empresa", señaló Bloodworth a la BBC.

"Jeff Bezos puede promocionarse a sí mismo como un gran filántropo, pero sus trabajadores siguen teniendo miedo de tomarse un descanso para ir al baño o un día libre, porque temen medidas disciplinarias".

Tags

Lo Último


Te recomendamos