BBC Mundo

Guatemala: el máximo tribunal ordena a Morales permitir el ingreso al país del jefe de la comisión anticorrupción de la ONU tras semanas de protestas

La Corte de Constitucionalidad le da un revés al presidente y le obliga a permitir que vuelva el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) tras semanas de intensas protestas.

El máximo tribunal de Guatemala se plantó contra el presidente Jimmy Morales.

La Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó a Morales permitir el ingreso al país del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el abogado colombiano Iván Velásquez, a quien Morales prohibió la entrada.

El CICIG es un organismo adscrito a Naciones Unidas que ha desmantelado una serie de tramas corruptas en el país desde su creación en 2007 y ha acusado a Morales y a varios de sus familiares de prácticas ilícitas.

El mes pasado, Morales anunció que no renovaría el mandato de la CICIG, que vence en septiembre de 2019, y posteriormente prohibió la vuelta al país de Velásquez, a quien acusó de atentar "contra el orden y la seguridad pública".

  1. El presidente Jimmy Morales saca de Guatemala a la CICIG, la comisión de la ONU que pide su desafuero por corrupción
  2. Iván Velásquez, el incómodo zar anticorrupción que provoca tormentas políticas en Guatemala

Su decisión recibió grandes críticas en el país y provocó manifestaciones ciudadanas.

Amparo provisional

De forma unánime, el pleno de la CC dejó sin efecto la decisión tomada por el presidente a través de un "amparo provisional", explicaron desde el tribunal.

Velásquez se encuentra actualmente en Nueva York, según indicó el portavoz de la CICIG, Matías Ponce, a la agencia Reuters, y se "espera que pueda retornar en breve plazo a Guatemala".

Las consideraciones del fallo señalan que el acuerdo para la creación de la CICIG, firmado por el Estado de Guatemala y la ONU en 2006 y aprobado por el Congreso en 2007, "continúa vigente" hasta el 3 de septiembre de 2019, cuando vence la última prórroga solicitada por el propio Morales, informa EFE.

Tags

Lo Último


Te recomendamos