BBC Mundo

Los 10 trabajos científicos genuinos (pero algo disparatados) que ganaron los Ig Nobel 2018

Los Ig Nobel destacan cada año trabajos científicos genuinos, y según algunos, un tanto disparatados. Te contamos cuáles fueron las curiosas investigaciones galardonadas en 2018, que incluyen además una autocolonoscopía y cómo oler una mosca en una copa de vino.

Montar en algunos tipos de montaña rusa es una forma efectiva de tratar los cálculos renales. Y los problemas de erección pueden medirse fácilmente con una tira de sellos postales.

PUBLICIDAD

Estos son algunos de los trabajos científicos curiosos premiados este año en los Ig Nobel o Nobel alternativos.

Los galardones Ig Nobel, también conocidos como antiNobel, son concedidos cada año por la revista satírica Anales de Investigaciones Improbables.

Los premios son otorgados desde hace casi tres décadas a trabajos genuinos, revisados por pares y publicados en revistas científicas, pero que tienen un toque algo disparatado.

Los ganadores fueron anunciados este jueves en una divertida ceremonia en la universidad de Harvard.

Cada galardonado tuvo un minuto para dar un discurso de aceptación y el tiempo fue controlado por una niña de 8 años que a los 60 segundos interrumpía al locutor con el mensaje "Please stop, I’m bored ", "Por favor detente, estoy aburrida".

¿El premio? Un billete falso de 10 billones de dólares emitido por el Banco Central de Zimbabue.

PUBLICIDAD

En BBC Mundo te contamos cuáles son los 10 premios IgNobel de 2018.


1. Premio de Medicina

El estudio sobre la montaña rusa y los cálculos renales fue publicado en 2016 en la revista Science y uno de sus autores es el profesor David Wartinger, de la Universidad Estatal de Michigan.

Uno de sus pacientes le relató al especialista que había eliminado una piedra renal después de montar en una de las atracciones de Disneyworld en Orlando, Florida: una montaña rusa llamada Big Thunder Mountain o Montaña Gran Trueno.

Para averiguar si la montaña rusa era benéfica, el paciente hizo varios viajes en el Ferrocarril de la Montaña Gran Trueno y cada vez logró eliminar un cálculo.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último