Desde la bulliciosa costa de la isla Jeju, Corea del Sur no parece tener un problema de felicidad. La música de un concierto al aire libre se mezcla con el alboroto de parejas que se toman selfies.
PUBLICIDAD
Sang-dae Cha veranea. Sentado en el paseo marítimo con su caña de pescar, sus hijos juegan a su alrededor. Parece un anuncio para la campaña worabel gubernamental.
"Worabel" es la expresión surcoreana del equilibrio entre el trabajo y la vida familiar.
Los surcoreanos hacen largas jornadas laborales. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), más del 20% de los trabajadores en el país exceden las 50 horas semanales. Y un empleado promedio apenas usa la mitad de sus días de libranza.
- Los países del mundo en los que se trabaja más horas (y los dos primeros son de América Latina)
- El lado oscuro de uno de los países más prósperos de las últimas décadas
El estrés resultante está contribuyendo a crear una nación con un número elevado de suicidios. Además, influye en su baja tasa de natalidad, pues las madres trabajadoras deben hacerse cargo de los hijos.
Pero el gobierno tiene un plan para solucionar estos problemas: hacer que sus ciudadanos sean más felices.
Tiempo y dinero
La idea es generar un cambio cultural a largo plazo.
PUBLICIDAD
La felicidad nacional es una mezcla entre psicología y estadísticas. Naciones Unidas y la OCDE producen informes anuales sobre la felicidad combinando indicadores sociales y económicos -como el Producto Interior Bruto (PIB) o la esperanza de vida- para valorar el bienestar.
Esos factores crean el "bienestar subjetivo": cómo cada persona percibe cuán feliz es.