BBC Mundo

La verdad sobre las feministas que “quemaron” sus sostenes hace 50 años (y qué botarías hoy al Basurero de la Libertad)

Hace 50 años un grupo de mujeres estadounidense arrojó sus delantales, maquillaje y sostenes en el “Basurero de la Libertad”, en una protesta contra un concurso de belleza. La leyenda cuenta que les prendieron fuego pero no hay evidencia de ello. ¿Qué símbolo de opresión podrías hoy en el basurero?

Hace 50 años, las acciones de un grupo de mujeres que protestaban contra el concurso de belleza estadounidense "Miss América", en Nueva Jersey, daría origen a la icónica imagen de la "feminista quema sostenes".

En la manifestación, que tuvo lugar en el malecón de Atlantic City, cerca de donde se celebraba el concurso, las mujeres arrojaron traperos, lápices labiales y zapatos con tacones dentro de lo que llamaron el "Basurero de la Libertad".

Según Robin Morgan, una de las organizadoras de la protesta, la idea era deshacerse simbólicamente de lo que ellas consideraban como "objetos de opresión".

Recomendados

Hoy en día, ¿qué objetos crees que podrían considerarse objetos de opresión? ¡Deshazte de ellos!

Pero no fueron únicamente los productos de limpieza casera o de belleza los que arrojaron a la basura.

"Todas las personas en el malecón estaban bienvenidas a añadir al Basurero de la Libertad y muchas lo hicieron", relató Morgan a la BBC en el marco de la nueva temporada de 100 Mujeres.

"Recuerdo a un joven que se quitó el sostén, se lo soltó con cuidado bajo su camisa y lo arrojó adentro ante gran aclamación".

Tags

Lo Último


Te recomendamos