BBC Mundo

Shirin Ebadi, Nobel de la Paz: “El “feminismo islámico” es un concepto completamente equivocado”

Shirin Ebadi, la primera musulmana en ganar un Nobel de la Paz, habla con BBC Mundo desde su exilio en Londres sobre derechos humanos y los estereotipos de Occidente en torno al islam, incluyendo la forma como se retrata a las mujeres.

Shirin Ebadi parece no temerle a nada.

Las amenazas y represalias que recibe constantemente por parte del gobierno de Irán no da la impresión de que surtan efecto en esta luchadora por los derechos humanos que lleva casi 10 años en un exilio forzado en Londres.

"No puedo volver a Irán porque me procesarán. Ya han confiscado y embargado todas mis propiedades y pertenencias, por no mencionar a mis colegas, que están en prisión", le cuenta a BBC Mundo la Nobel de la Paz.

Recomendados

"Pero si no regreso a Irán no es porque me dé miedo la cárcel. Ya he experimentado lo que es estar encarcelada. Es porque quiero vivir en un lugar en el que pueda ser de máxima utilidad para mis compatriotas. Y si estoy en prisión nadie podrá escuchar mi voz".

Ebadi fue una de las primeras mujeres en ejercer como jueza en su país, pero la Revolución Islámica de 1979 le arrebató ese sueño. Después, se refugió en el activismo. Y no ha dejado de hacerlo desde entonces.

A sus 71 años, su actividad es frenética. Viaja 10 meses al año para dar conferencias y escribe libros y artículos con frecuencia: "Quiero asegurarme de que las voces de los iraníes son escuchadas", afirma.

Ebadi habló con BBC Mundo antes de su participación en el Hay Festival de Querétaro, que se celebra en septiembre en la ciudad mexicana y en donde ofrecerá una conferencia sobre libertad de expresión.


Lleva toda una vida luchando por los derechos humanos. Primero fue en Irán, ahora desde el exilio. ¿Qué significa para usted la justicia?

Lo primero que me viene a la cabeza cuando mencionas la palabra "justicia" es igualdad. Y, después de eso, libertad. Cualquier cosa que restrinja la libertad, a mis ojos, es contradictorio a la justicia.

Sin embargo, ha presenciado muchas injusticias. ¿Cuáles han sido los casos que más le han impactado en su carrera?

He llevado muchos casos de máxima importancia. De hecho, todos ellos fueron importantes. Pero me gustaría destacar dos.

Uno de mis clientes fue la familia de Zahra Kazemi, una fotoperiodista canadiense-iraní que murió en prisión bajo tortura.

Este caso fue una de las razones principales por las que Canadá cortó todos sus vínculos con Irán. Y todavía no los han restablecido.

Tags

Lo Último


Te recomendamos