BBC Mundo

Las sorpresas del sistema educativo en Shanghái, China, uno de los más desconocidos (y exitosos) del mundo

Lenora Chu, periodista estadounidense de padres chinos, escribió un libro en el que cuenta la experiencia de mandar a su hijo a una escuela en Shanghái, la ciudad envidiada por sus resultados en la prueba PISA, y lo que aprendió sobre el sistema educativo chino.

La periodista estadounidense Lenora Chu se mudó en 2010 a vivir a la ciudad más grande de China, Shanghái, junto a su marido y su hijo pequeño.

PUBLICIDAD

Ese mismo año, Shanghái ocupó la primera posición en el prestigioso examen internacional PISA(Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos) en matemáticas, lectura y ciencia. Los resultados sorprendieron a los expertos, ya que era la primera vez que China participaba en esta prueba.

Nacida en Estados Unidos de padres chinos, Chu y su esposo tomaron una decisión poco usual: matricular a su hijo de tres años en un jardín de infancia público chino, lo que le brindó una oportunidad única de observar uno de los sistemas educativos más aisladosdel mundo y, a la vez, que más interés han despertado en los últimos años por sus buenos resultados, especialmente en Shanghái.

  1. Pruebas PISA: ¿cuáles son los países que tienen la mejor educación del mundo?

"Es una escuela de élite en una zona elitista de Shanghái, pero al mismo tiempo es hacia donde China quisiera que se dirija su educación, así que de alguna manera es el sitio perfecto para observar hacia dónde mira China", explica Chu a BBC Mundo en conversación telefónica.

De esa experiencia, y de una larga investigación posterior de varios años, salió el libro "Little soliders. An American boy, a Chinese school and the global race to achieve" ("Pequeños soldados. Un niño estadounidense, una escuela china y la carrera global por el éxito").

En él, Chu cuenta los enfrentamientos que tuvo con los profesores y administradores cuando empezó a confrontarlos al ver cosas en su hijo que no le gustaban, como por ejemplo que alguien le había obligado a comer huevos, los cuales Rainey odiaba.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último