BBC Mundo

El gobierno de Guatemala le prohíbe la entrada a Iván Velásquez, el jefe de la comisión anticorrupción de la ONU en el país

De acuerdo al comunicado dado a conocer por vario medios locales, “por razones de orden y seguridad pública” no se le permitirá la entrada al país al jefe la comisión.

El gobierno de Guatemala decidió negarle la entrada al país al jefe de la Comisión de Naciones Unidas contra la Impunidad y la Corrupción (Cicig), Iván Velásquez.

PUBLICIDAD

En un comunicado de la Dirección de Migración de Guatemala, dado a conocer por el gobierno nacional el martes, se le ordena a los jefes de las oficinas locales que no permitan el ingreso al país a Velásquez, quien había salido el mismo martes hacia Estados Unidos.

  1. Guatemala: el presidente Jimmy Morales no renovará el mandato de la CICIG, la comisión de la ONU que pide su desafuero por corrupción

"Por razones de orden y seguridad pública, el señor Iván Velásquez Gómez, de nacionalidad colombiana, tiene impedimento de ingresar al país",se puede leer en la misiva firmada por Raquel María Vicente, de la Subdirección de Migración.

La decisión hace parte de una escalada por parte del presidente de Guatemala,Jimmy Morales, en contra de la comisión y su jefe, que tuvo su punto más alto el pasado viernes cuando el propio mandatario anunció que el mandato de la Cicig no se iban a renovar más allá de septiembre de 2019.

El vocero de la Cicig, Matías Ponce, informó que Velásquez sigue en EE.UU. y aún no ha sido notificadode ninguna prohibición migratoria.

  1. Iván Velásquez, el incómodo zar anticorrupción que provoca tormentas políticas en Guatemala
103302111gettyimages10265254861-2376fbc134bac04cbbfb62466fece3e8.jpg

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último