El gobierno de Guatemala decidió negarle la entrada al país al jefe de la Comisión de Naciones Unidas contra la Impunidad y la Corrupción (Cicig), Iván Velásquez.
PUBLICIDAD
En un comunicado de la Dirección de Migración de Guatemala, dado a conocer por el gobierno nacional el martes, se le ordena a los jefes de las oficinas locales que no permitan el ingreso al país a Velásquez, quien había salido el mismo martes hacia Estados Unidos.
"Por razones de orden y seguridad pública, el señor Iván Velásquez Gómez, de nacionalidad colombiana, tiene impedimento de ingresar al país",se puede leer en la misiva firmada por Raquel María Vicente, de la Subdirección de Migración.
La decisión hace parte de una escalada por parte del presidente de Guatemala,Jimmy Morales, en contra de la comisión y su jefe, que tuvo su punto más alto el pasado viernes cuando el propio mandatario anunció que el mandato de la Cicig no se iban a renovar más allá de septiembre de 2019.
El vocero de la Cicig, Matías Ponce, informó que Velásquez sigue en EE.UU. y aún no ha sido notificadode ninguna prohibición migratoria.