BBC Mundo

¿Qué causó el incendio en el Museo Nacional de Brasil?

El fuego destrozó casi por completo el principal museo de Brasil y una de las colecciones de historia natural más grandes de la región. El ministro de Cultura del país habló con la prensa local de dos posibles causas y dijo que un esfuerzo de reconstrucción se llevará a cabo.

A cualquier desastre o accidente le siguen las preguntas de si se pudo haber evitado y qué lo provocó.

Este domingo el Museo Nacional de Brasil quedó en ruinas luego de que un incendio acabara casi por completo con una de las colecciones de antropología e historia natural más grandes de la región.

Y los primeros testimonios de quienes trabajaban en el museo -el más grande y antiguo del país- apuntan a que más de un empleado ya había expresado su preocupación por la falta de fondos y el ruinoso estado de las instalaciones.

Recomendados

Por su parte, el ministro de cultura brasileño, Sergio Sa Leitão, describe el desastre como "una tragedia inconmensurable" que "podía haberse evitado".

  1. 5 objetos y colecciones "invaluables" del Museo Nacional de Brasil que fue devorado por un incendio
  2. Las impresionantes imágenes del incendio que consumió el Museo Nacional de Brasil en Río

El incendio comenzó en la noche del domingo después de que el edificio (un antiguo palacio del siglo XIX) quedara cerrado a las visitas diarias del público.

Las autoridades brasileñas no demoraron en comenzar a investigar las posibles causas de una tragedia que arrasó con la mayor parte de unos 20 millones de artículos de valor histórico y cultural, incluidos los restos humanos más antiguos encontrados en América.

Dos teorías

Varios medios brasileños reprodujeron este lunes las teorías que podrían esclarecer las causas del desastre.

Tags

Lo Último


Te recomendamos