Corriendo entre las llamas para salvar tanto como fuera posible.
PUBLICIDAD
Así pasaron varias horas algunos funcionarios, profesores y técnicos del Museo Nacional de Brasil durante los momentos en que ardió esta importante institución de la ciudad de Río de Janeiro en la madrugada de este domingo.
El profesor Paulo Buckup se unió a un grupo que rompió puertas de gabinetes y logró rescatar del fuego tantos cajones de moluscos como pudo.
- ¿Qué causó el incendio que destruyó el Museo Nacional de Brasil?
- Las impresionantes imágenes del incendio que consumió el Museo Nacional de Brasil en Río
Pero esta es solo una pequeña parte del inventario de decenas de miles de especímenes de la fauna de América del Sur, mapeados y guardados en el acervo del museo, donde ocurrió el grave incendio que arrasó con la mayor parte de la historia que contenía.
"Estos ejemplares fueron usados en las descripciones originales de especies de la fauna sudamericana de moluscos, tanto marinos como de agua dulce", afirma Buckup.
"Ese material es único porque es la base para conocer las especies descritas a lo largo del último siglo. Sin eso, este registro está perdido".
Buckup calcula haber logrado salvar "algunos miles" de especímenes de moluscos, una cantidad "ínfima" si se tiene en cuenta la escala de esta colección.
"Se perdieron no sé cuántas decenas de miles de insectos como, por ejemplo, todo el material de arañas y crustáceos", dice.