Fue primero palacio real, después casa imperial y, por último hogar de una de las mayores colecciones de historia natural de todo el mundo.
PUBLICIDAD
Pero desde este domingo, el Museo Nacional de Brasil es una ruina llena de cenizas.
Un fuego de grandes proporciones, cuyas causas se desconocen, cubrió la mayor parte del edificio de más de 200 años de antigüedad.
De acuerdo con los primeros reportes, la mayoría de los objetos del museo se perdieron, lo que ha sido calificado como "una catástrofe" para la historia y la cultura brasileña y del continente.
El Museo tenía más de 20 millones de artículos de diferentes períodos de la historia de Brasil y del mundo y según medios brasileños, las pérdidas son "invalorables".
Muchos de los objetos de sus colecciones eran ejemplares únicos de su tipo e iban desde huesos de dinosaurios y momias egipcias hasta miles de utensilios producidos por las civilizaciones amerindias durante la era precolombina.
"La pérdida del acervo del Museo Nacional es incalculable para Brasil . Se perdieron 200 años de trabajo, investigación y conocimiento", aseguró en su Twitter el presidente Michel Temer quien agregó que era "día triste para todos los brasileños".
PUBLICIDAD
En BBC Mundo te contamos algunos de los objetos más valiosos que se conservaban en el museo. Solo cinco, de los millones que fueron devorados por las llamas.
1-El esqueleto de Luzia
En 1975 se encontraron en la cueva de la Lapa Vermelha en el estado de Minas Gerais los restos de una mujer primitiva.