Parecen números pero son personas, padres, madres, hermanos, hijas: más de 250.000 personas perdieron la vida en el mundo por heridas causadas por armas de fuego en el mundo en el año 2016.
PUBLICIDAD
Más de la mitad de esas muertes ocurrieron en apenas 6 países, de los cuales 5 se encuentran en Latinoamérica, de acuerdo con estimaciones del estudio Mortalidad Global por Armas de Fuego 1990 – 2016, publicado esta semana.
"Uno de esos países es Estados Unidos, donde la situación es distinta a la que se produce en las naciones de América Latina", destaca Mohsen Naghavi, autor del estudio y profesor de Salud Global en el Instituto de Medición y Evaluación Sanitaria (IHME, por sus siglas en inglés) en la Universidad de Washington.
"En esa región, este número de muertes se debe a la actuación de las pandillas armadas y al problema del tráfico de drogas. Pero eso no es algo que yo pueda mostrar con nuestros datos, sino mi opinión personal basada en el trabajo que he realizado", le dice a BBC Mundo.
- Estas son las 50 ciudades más violentas del mundo (y 42 están en América Latina)
- Por qué 2017 es el año más violento de la historia reciente de México
Señala que, en cambio, en Estados Unidos el problema tiene que ver con la facilidad que existe para acceder a un arma de fuego.