BBC Mundo

Por qué la NASA quiere transformar a la Estación Espacial Internacional en el lugar más frío del universo

El Laboratorio de Átomos Fríos permitirá lograr átomos 100 millones de veces más fríos que la temperatura del espacio profundo. Estos experimentos permitirán mediciones ultraprecisas con múltiples aplicaciones, desde tecnologías de navegación espacial al estudio de la elusiva materia oscura.

En un pequeño laboratorio a cerca de 400 km de altura los científicos buscan producir la materia más fría del cosmos.

Y sus experimentos permitirán mediciones ultraprecisas con múltiples aplicaciones, desde tecnologías de navegación espacial al estudio de la elusiva materia oscura.

El Laboratorio de Átomos Fríos de la NASA, CAL por sus siglas en inglés, fue instalado a fines de mayo en la Estación Espacial Internacional como un instrumento multiusuario que puede ser utilizado por investigadores en la Tierra para diferentes experimentos.

Recomendados

CAL permite producir nubes de átomos ultrafríos, mucho más que las temperaturas del espacio profundo.

"La temperatura en las profundidades del espacio es de tres grados Kelvin", dijo a BBC Mundo Dana Anderson, profesor de física de la Universidad de Colorado en Estados Unidos y miembro del equipo científico de CAL.

"Es razonable afirmar que CAL podrá lograr átomos 100 millones de veces más fríos".

Cero absoluto

En el laboratorio a bordo de la Estación Espacial Internacional es posible producir nubes de átomos justo por encima del cero absoluto, más precisamente 10 mil millonésimas de grado por encima o -273,15 grados celsius, el punto en el cual los átomos teóricamente deberían dejar de moverse por completo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos