Venezuela vive uno de los peores episodios de hiperinflación registrados en todo el planeta desde la Segunda Guerra Mundial.
PUBLICIDAD
Los precios alcanzaron un nuevo máximo en agosto, por encima del 65.000% anual, según Steve Hanke, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore (Estados Unidos), y uno de los mayores expertos en hiperinflación.
- Las impactantes imágenes que reflejan la hiperinflación en Venezuela
- Venezuela: en qué consiste el plan de Nicolás Maduro contra la hiperinflación y qué opinan los que creen que la empeorará
Hanke es uno de los autores de la "Tabla de Hiperinflación Mundial", a la que el país sudamericano ingresó en noviembre de 2016. Entonces, los precios subían a un ritmo mensual del 219% y se duplicaban cada 18 días.
La situación, sin embargo, empeoró todavía más y, en un contexto de grave escasez de comida y medicina, los ciudadanos se vieron forzados a usar pilas de billetes para pagar sus necesidades básicas y diarias.
Y la introducción de una nueva moneda, el bolívar soberano, que le quitó 5 ceros a su antecesor, el bolívar fuerte, no ha solucionado el problema hiperinflacionario.
Hanke le dijo a la BBC que, incluyendo a Venezuela, ha habido 58 episodios de hiperinflación en el mundo. Te contamos cuáles fueron las cinco peores, antes de Venezuela, y cómo lograron derrotarla.
1. Hungría, 1946
Tasa de inflación diaria: 207%
Los precios se duplicaban cada: 15 horas