BBC Mundo

Sarampión: la enfermedad que está regresando a Europa y que puede causar ceguera, inflamación cerebral y muerte

La OMS advirtió que los casos de sarampión en el continente europeo alcanzaron un récord en comparación con cualquier otro año de esta década. Ya hay 37 muertos. Te contamos qué esta causando su resurgimiento.

La Organización Mundial de la Salud anunció recientemente que los casos de sarampión en Europa alcanzaron un récord.

PUBLICIDAD

Según las cifras de la organización, en los primeros seis meses del año se registraron 41.000 casos de la enfermedad (y 37 muertes), en comparación con 23.927 el año pasado y 5.273 el año anterior.

Los expertos de la OMS advirtieron que los países europeos deben tomar medidas para poner un alto al avance de esta enfermedad.

  1. Qué hay detrás del aumento de casos de sarampión en América Latina

¿Pero qué peligros acarrea realmente el sarampión y por qué está aumentando el número de casos?

Síntomas

El sarampión es una enfermedad altamente infecciosa. Se contagia a través del contacto con gotas de fluidos que la persona enferma expulsa cuando tose y estornuda.

Sus síntomas incluyen mucosidad en la nariz, estornudos (un estado similar al de la gripe), señales de que el cuerpo está luchando contra una infección (fiebre, cansancio, dolor muscular, pérdida de apetito), ojos irritados, manchas grises en la boca y manchas rojas en la piel.

Estas últimas comienzan a aparecer cerca de la línea donde crece el cabello y luego se trasladan a la cabeza, el cuello y el resto del cuerpo.

PUBLICIDAD

La infección puede durar entre 7 y 10 días. Pero si bien la mayoría de la gente se recupera completamente, puede causar serias complicaciones y provocar la muerte.

"Alguna gente cree que se trata de un simple sarpullido, pero el problema es que puede ser mucho más que eso", explica Smitha Mundasad, Corresponsal de Salud de la BBC.

"Puede derivar encomplicaciones serias como inflamación del cerebro, meningitis, ceguera y problemas hepáticos, solo por nombrar algunas", agrega.

Falta de vacunación

La razón principal detrás del incremento de los casos es una: la falta de vacunación.

"De alguna forma, las vacunas se han vuelto víctimas de su propio éxito. Como funcionan tan bien, muchos han dejado de ver las complicaciones serias de enfermedades como el sarampión. Piensan: ‘no es una enfermedad seria entonces ¿por qué necesito vacunarme?’", dice Mundasad.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último