BBC Mundo

¿Por qué es tan difícil para los científicos predecir las inundaciones?

Cada año las inundaciones matan a miles de personas y destruyen propiedades valoradas en miles de millones de dólares. A pesar de las mejoras en las tecnologías de satélite y los sistemas de monitoreo terrestres, todavía falta mucho para lograr predecir acertadamente estos eventos. Te explicamos por qué.

El estado de Kerala, en el sur de India, está luchando para recuperarse de las peores inundaciones que ha tenido en 100 años.

Unas 1.200 personas fallecieron -443 en Kerala- debido a las lluvias, inundaciones y corrimientos de tierra en el país durante la época del monzón, según las últimas cifras oficiales publicadas por la agencia Press Trust of India (PTI).

Las inundaciones sin precedentes provocaron una respuesta masiva nacional e internacional. Pero aunque la ayuda está fluyendo, el desastre natural también ha planteado algunas preguntas difíciles.

Recomendados

  1. "Por favor, dennos un helicóptero. Se los ruego. Ayúdenme, la gente en mi lugar morirá": 5.000 personas siguen varadas por las lluvias en India

¿Por qué no podemos predecir inundaciones y salvar vidas? ¿Por qué fueron tan dañinas las inundaciones de Kerala?

Razones de las inundaciones

Según el Departamento Meteorológico Indio (DMI), este mes Kerala recibió 150% más precipitaciones comparado con el promedio histórico de agosto.

La precipitación adicional puede ser controlada con presas, pero incluso antes de que comenzara agosto, los niveles en los embalses de Kerala ya estaban altos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos