BBC Mundo

Entrevista con el presidente de Colombia, Iván Duque: “Si la dictadura de Venezuela no termina, la migración no se detiene”

El presidente colombiano Iván Duque fue entrevistado por Hard Talk de la BBC. Hablando a escasos días de su toma de posesión, el mandatario colombiano se refirió a la crisis internacional provocada por la migración masiva de venezolanos a otros países. Aseguró que para solucionarla, era indispensable la salida del poder del presidente venezolano Nicolás Maduro.

"Si la dictadura no termina, la migración no se detiene".

PUBLICIDAD

Así de contundente se mostró el presidente de Colombia, Iván Duque, sobre la situación en Venezuela.

En entrevista con la BBC, Duque enfatizó, no obstante, que Colombia no apoyaba ninguna acción militar contra el gobierno de Nicolás Maduro y pidió insistir en todas las fórmulas diplomáticas para acelerar la salida del mandatario venezolano.

Recomendados

  1. El éxodo venezolano en Ecuador: la desesperación de quienes desafían las restricciones y se aventuran por rutas ilegales

El jefe de Estado colombiano también dijo que su país no debería cerrarle las puertas a los migrantes venezolanos, aunque aseguró que necesitaba de la ayuda internacional para poder seguir brindándoles asistencia.

A la pregunta de si se consideraba un "títere" del expresidente Álvaro Uribe, como afirman muchos en la oposición, aseguró vehementemente que "el presidente de Colombia soy yo".

Duque dijo que no creía que volviera a haber una guerra entre el Estado colombiano y las FARC, pero insistió en que el acuerdo de paz firmado por su antecesor, Juan Manuel Santos, no está funcionando en partes del país, y dijo que se requería enmendarlo.

  1. 4 cosas que quizás te sorprendan sobre Iván Duque, el presidente electo de Colombia

Específicamente manifestó que los jefes de las FARC condenados por delitos de lesa humanidad no deberían poder competir en las elecciones hasta que no hubiesen pagado sus condenas.

A continuación BBC Mundo presenta un extracto de la entrevista, cuya versión completa fue televisada este 23 de agosto.

Tags

Lo Último