BBC Mundo

Trump reconoce que supo de los pagos ilegales a mujeres “después” de que los hiciera Cohen: ¿puede el presidente ser procesado?

El mandatario estadounidense admitió haber tenido conocimiento de los pagos hechos por su exabogado, quien el martes se declaró culpable de haber violado las normas de financiamiento de campaña con esos desembolsos.

El dinero salió de su propio bolsillo. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, admitió este miércoles que sí supo sobre los pagos realizados a dos mujeres para que guardaran silencio sobre las supuestas relaciones íntimas que habían mantenido con él.

"Me enteré luego", dijo Trump en relación con esos pagos en una entrevista con Fox News en la que también aseguró que los fondos usados eran suyos.

"Eso no fue sacado de las finanzas de la campaña. Eso es lo importante. Eso es mucho más importante", añadió. "No vinieron de la campaña. Vinieron de mí".

  1. ¿Seguirá Trump a "prueba de balas" a pesar de haber sido incriminado en un delito por su exabogado Michael Cohen?
  2. Michael Cohen se declara culpable de violar la ley electoral por orden de Trump con el objetivo de influir en las elecciones

Los desembolsos fueron hechos por Michael Cohen, exabogado personal del mandatario que el martes pasado se declaró culpable ante un tribunal por haber violado con ellos las normas de financiamiento de campañas electorales y afirmó que había actuado por instrucciones del candidato "con el propósito de influir en las elecciones".

La admisión de culpabilidad de Cohen sobre lo ocurrido abrió un debate sobre si este proceso puede derivar en un juicio en contra de Trump.

¿Impeachment?

La versión de Trump de que supo de los pagos después entra en contradicción con una grabación publicada recientemente con Cohen en que se oye cómo ambos discuten la mejor manera de realizar los pagos.

En cualquier caso, su relato de los hechos no es la primera vez que cambia. Originalmente el mandatario negó haber tenido relación con las dos mujeres, una exactriz porno y una playmate, luego dijo no tener conocimiento de los pagos.

Y finalmente que supo después y que el dinero era suyo.

Walter Shaub, quien fue jefe de la Oficina de Ética de la Casa Blanca durante el gobierno de Barack Obama, sugirió que el hecho de que Trump reconociera haber hecho los desembolsos tiene implicaciones.

https://twitter.com/waltshaub/status/1032331668403744770

"Él dijo que pagó. Así que él omitió conscientemente su deuda con Cohen del informe financiero que entregó en junio de 2017. En cualquier gobierno anterior, esto sería una tremenda noticia", dijo Shaub en un mensaje en Twitter.

Sin embargo, Rudy Giuliani, actual abogado de Trump, dijo a la prensa que en los cargos presentados en contra de Cohen "no hubo ningún señalamiento de delitos por parte del presidente".

En todo caso, expertos legales consideran poco probable que se abra algún proceso penal en contra del mandatario mientras esté en la Casa Blanca.

Tags

Lo Último


Te recomendamos