BBC Mundo

¿Seguirá Donald Trump a “prueba de bala” a pesar de haber sido incriminado en un crimen por su exabogado Michael Cohen?

El presidente de Estados Unidos ha sobrevivido numerosos golpes, pero ¿podrá salir inmune a pesar de los fallos judiciales contra dos de sus colaboradores más cercanos?

Los dramas que se desencadenaron el martes en cortes de Nueva York y Virginia son el tipo de puñetazo que haría tambalear, si no caer, a la mayoría de los presidentes.

Y la condena de su exjefe de campaña, Paul Manafort, y la declaración de culpabilidad de su antiguo abogado, Michael Cohen, fueron sólo los dos principales titulares en un día que incluyó una serie de pésimas noticias para Donald Trump.

  1. Declaran culpable de fraude fiscal al exjefe de campaña de Trump, Paul Manafort
  2. Michael Cohen se declara culpable de violar la ley electoral por orden de Trump con el objetivo de influir en las elecciones

Pero, ¿tendrá esto alguna consecuencia? Al menos entre su base, el presidente de Estados Unidos ha parecido ser, políticamente, a prueba de balas.

Recomendados

Sin embargo, a prueba de balas por ahora no necesariamente significa a prueba de balas para siempre.

Y en algún momento los proyectiles -quizás después de las elecciones de medio término, cuando podrían menguar el control republicano del Congreso y el poder para establecer una agenda política- quizás comenzarán a dar en el blanco.

A continuación te presentamos un vistazo de lo malo que fue este día para el presidente Trump.

Cohen implicó a Trump en conducta criminal

El exabogado personal del presidente no sólo se presentó en la corte el martes y acusó al presidente de mentir.

Al decir que Trump -el "individuo 1" en el acuerdo de culpabilidad- le ordenó que hiciera o supervisara pagos en 2016 para asegurar el silencio de mujeres que estaban a punto de acusar al presidente de tener relaciones adúlteras con ellas, Cohen efectivamente implicó al presidente en un crimen.

  1. El FBI allana la oficina en Nueva York de Michael Cohen, abogado personal de Donald Trump
Tags

Lo Último


Te recomendamos