BBC Mundo

Venezuela: las crecientes dificultades que enfrentan los venezolanos para emigrar a otros países de América Latina

Varios gobiernos latinoamericanos han ido endureciendo las condiciones para el ingreso y permanencia de los venezolanos en su territorio. BBC Mundo te cuenta cuáles son algunas de las medidas que están aplicando.

Los emigrantes venezolanos son cada vez más numerosos. Pero también se enfrentan a cada vez más dificultades.

PUBLICIDAD

Nadie sabe a ciencia cierta cuántas personas se han marchado intentando escapar de la crisis que afecta al país sudamericano, pero la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios estima que, al mes de junio, la cifra ya rondaba los 2,3 millones de personas.

Y estos cálculos quedan rápidamente desfasados por un flujo fronterizo que no cesa y que diariamente se cuenta en decenas de miles de nuevos migrantes, lo que ha obligado a que varios gobiernos de la región tomen medidas.

  1. "Fue terrible, quemaron las tiendas de campaña y todo lo que estaba adentro": los ataques a un campamento de inmigrantes venezolanos en Brasil
  2. Por qué Ecuador decidió exigir pasaporte a los miles de ciudadanos de Venezuela que ingresan cada día en el país

En julio, por ejemplo, el gobierno de Colombia ya registraba la entrada de unos 50.000 venezolanos al día a través de sus diferentes fronteras.

No todos llegaban para quedarse: muchos cruzaban para abastecerse de bienes difíciles de conseguir en Venezuela, pero otros estaban en tránsito rumbo a otros destinos.

Y estos últimos llegan lejos. Muy lejos.

Tags

Lo Último