BBC Mundo

Crisis migratoria de Venezuela: la tensión en Pacaraima, la ciudad de Brasil donde atacaron a migrantes venezolanos

En la ciudad fronteriza de Pacaraima aún se puede sentir la tensión después de que, el sábado, más de un millar de venezolanos tuvieran que cruzar la frontera de vuelta a su país al ser atacados por brasileños.

"Fue muy chocante lo que sucedió, ningún ser humano puede ser tratado así. Gracias a Dios nadie murió, pero vimos personas heridas, muchas mujeres maltratadas, niños maltratados".

La venezolana Yurbis Pinto, de 37 años, comenzaba a desahogarse contando las agresiones que sufrieron el sábado pasado inmigrantes venezolanos en Pacaraima, cuando un residente de esta ciudad del Estado brasileño de Roraima interrumpió abruptamente la entrevista con BBC News Brasil en medio de la calle.

  1. "Un volcán que entró en erupción": cómo es la vida en Pacaraima en medio de la crisis de inmigración que llega de Venezuela

"Nadie maltrató a niños, eso es mentira. Ellos dicen lo que quieren, inventan y después todo el mundo les cree", afirmó el hombre, quien aparentaba unos 60 años, para después agredir verbalmente a Pinto.

Recomendados

La venezolana continuó tratando de hablar y el brasileño continuó desacreditándola. Y, al poco tiempo, todos los que estaban alrededor -afuera del gimnasio deportivo en el centro de Pacaraima- se involucraron en el debate, algunos para echar leña al fuego y otros, empeñados en separar a quienes discutían.

Luego la policía llegó para evitar que la cosa llegara a las manos.

La ciudad pasó un lunes tranquilo después de un fin de semana tenso entre brasileños y venezolanos.

Pero no hizo falta mucho para exponer la herida, como constató BBC News Brasil a su llegada a esta ciudad fronteriza.

Tags

Lo Último


Te recomendamos