BBC Mundo

Cómo África se ha convertido, para Rusia y China, en el nuevo territorio de disputa para su influencia comercial y política

Moscú empezó a reforzar los antiguos lazos diplomáticos, comerciales y militares forjados en África durante la era soviética, una iniciativa que podría chocar con China, la otra potencia que amplía su presencia africana a pasos agigantados.

"África debe entender que China al igual que Estados Unidos, Rusia, Reino Unido y Brasil llegaron no por el interés del continente sino por interés de cada uno de ellos".

Esas son palabras de Sanusi Lambido Sanusi, otrora director del Banco Central de Nigeria, en un artículo de opinión que publicó en el Financial Times, en 2013.

Sanusi reflejaba así una realidad que empezó con el colonialismo europeo, siguió con la puja de influencia entre EE.UU. y la URSS durante la Guerra Fría y que ahora se puede aplicar a las nuevas fuerzas que buscan campo fértil para sus intereses económicos y políticos.

Recomendados

A medida que Occidente ha empezado a reducir su presencia en África, ese vacío ha quedado a disposición de las estrategias que Pekín y Moscú puedan tener en el continente.

  1. "China sí le da a África lo que necesita"

Pero ¿van China y Rusia camino a un enfrentamiento por establecer su hegemonía en África?

China es, relativamente hablando, un recién llegado a África, pero ha desarrollado un agresivo proyecto de alta inversión y comercio que lo ha visto establecerse firmemente en varios países -particularmente subsaharianos- con grandes proyectos de infraestructura y cooperación económica.

Tags

Lo Último


Te recomendamos