BBC Mundo

Por qué Rusia cree que peligra el Tratado de Cielos Abiertos, el acuerdo que permite a sus aviones espía sobrevolar EE.UU.

La ley de defensa nacional aprobada esta semana por el presidente Donald Trump congela los fondos destinados al programa hasta que el gobierno de Estados Unidos certifique ante el Congreso que se aplicaron sanciones a Rusia por violaciones previas del tratado.

Era algo que no sucedía desde hacía más de una década: un avión sobrevolaba el Pentágono, la CIA, el Capitolio…

PUBLICIDAD

Desde el 11 de septiembre de 2001, esos lugares, símbolos del poder de Estados Unidos, se consideran zona de exclusión aérea, por lo que ninguna aeronave tiene permitido cruzar sus cielos, salvo casos de fuerza mayor.

Pero esa mañana de agosto de 2017, un trimotor de medio alcance con bandera rusa sobrevolaba algunos símbolos del poder de Washington.

Para más santo y seña: era un avión espía del Kremlin. Y no fue interceptado.

  1. Cómo un avión espía ruso pudo sobrevolar el Pentágono, el Capitolio y un campo de golf de Donald Trump sin ser interceptado por Estados Unidos
  2. La dura advertencia de Rusia después de que un avión de combate de Estados Unidos derribara una aeronave militar del gobierno de Siria

La noticia robó titulares de un medio a otro, lo que obligó a las autoridades a explicar lo sucedido: el vuelo estaba autorizado.

Un acuerdo conocido como "Tratados de Cielos Abiertos", del que Rusia y Estados Unidos son signatarios, permite aviones de observación sin armas sobre el suelo de los otros Estados miembros para verificar si usan armamentos acordes a los protocolos internacionales.

Pero ahora las cosas están por cambiar.

La ley de defensa nacional aprobada esta semana por el presidente Donald Trump restringe a ciertas condiciones los fondos destinados al programa, entre ellos a que el gobierno de Estados Unidos certifique ante el Congreso que se aplicaron sanciones a Rusia por "violaciones previas del tratado".

Estados Unidos en dudas

De acuerdo con la ley, que comprende un presupuesto de defensa por US$717.000 millones, la financiación solo puede ser restaurada cuando se demuestre que Rusia esté en "completo cumplimiento de sus obligaciones" bajo el acuerdo.

El nuevo proyecto también requiere un informe sobre el costo anual de "contramedidas para mitigar los posibles abusos de los vuelos de observación" por parte de Rusia sobre Europa y EE.UU.

Ya en mayo, el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes propuso bloquear la solicitud de la Fuerza Aérea de reemplazar el avión que usa Estados Unidos para realizar estos vuelos, lo que fue visto como un anuncio de una potencial salida de Estados Unidos del programa.

Tags

Lo Último