BBC Mundo

Qué dice la carta con la que José Mujica renuncia al Senado de Uruguay

El expresidente de Uruguay José Mujica pidió este martes al Senado que aceptara su renuncia. El exmantadario, de 83 años, anuncia que se jubila por “cansancio de largo viaje” aunque deja abierta la puerta a seguir “en la solidaridad y la lucha de ideas”.

José ‘Pepe’ Mujica tiene "cansancio de largo viaje" para seguir siendo senador de Uruguay, pero eso no implica que renunciará "a la solidaridad y la lucha de ideas".

Así lo señala el expresidente en la carta por la que presentó su renuncia a su cargo de senador este martes.

En la misiva, justifica la decisión Mujica, de 83 años, por "motivos personales".

Recomendados

En teoría, el expresidente, de 83 años, puede volver a ser candidato presidencial en octubre del próximo año, algo que él descartado en varias oportunidades.

"Si alguna vez, al calor de los debates pude herir lo personal de algún colega, pido disculpas muy sentidas", dice la carta.

https://twitter.com/MPP609/status/1029353495860862977

El martes mismo, el Senado aprobó la renuncia.

La senadora Daniela Payssé del oficialista Frente Amplio, partido de Mujica, dijo: "Él va a seguir haciendo política desde otro lugar y, en ese sentido, nosotros la votamos convencidos de que está en su derecho de tomar esta determinación".

"El presidente más pobre"

Mujica fue presidente de Uruguay desde 2010 a 2015 y luego senador hasta la actualidad. Antes fue ministro y diputado en la Cámara de Representantes.

Su presidencia estuvo marcada por proyectos de corte progresista, como la aprobación del matrimonio igualitario y la legalización de la venta de marihuana.

  1. 10 frases que definen a José Mujica (y a su gobierno)
  2. Las promesas que Mujica dejó sin cumplir

En los años 70 y 80, Mujica estuvo preso 13 años durante el régimen militar al que se enfrentó desde la clandestinidad, al mando del movimiento guerrillero Tupamaros.

Mujica adquirió fama mundial gracias a sus profundas reflexiones sobre la política, la vida y el consumo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos