BBC Mundo

“La indignación en Perú es comparable con la que derribó a Fujimori”, Gustavo Gorriti, periodista que reveló el escándalo que causó un sismo político en la justicia

Los audios difundidos por el equipo de periodistas dirigido por Gustavo Gorriti revelaron prácticas corruptas y causaron un sismo en la política peruana. ¿Hasta qué punto este escándalo supone un punto de inflexión en la lucha contra la corrupción en Perú?

En los últimos meses, en Perú algunas cosas parecen funcionar al revés.

Desde el 7 de julio, unos audios dejaron al descubierto que en vez de administrar justicia, unos jueces y fiscales se habían dedicado a delinquir.

En las grabaciones de conversaciones telefónicas, se escucha a altos magistrados aparentemente negociando favores como la inocencia del violador de una menor, reparto de puestos de trabajo, pasajes y entradas para los partidos de Perú en el Mundial de Rusia, comidas en restaurantes caros, y más.

Desde que se difundieron, los diálogos vienen sacudiendo la política peruana y, como si fueran un terremoto, han derribado a figuras de alto perfil.

  1. "Pero ¿está desflorada?": las conversaciones privadas de unos jueces en Perú que causaron la caída del presidente del Poder Judicial

Renunciaron el presidente del Poder Judicial (Duberlí Rodríguez), el ministro de Justicia (Salvador Heresi) y los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, el organismo autónomo encargado de nombrar a todos los jueces y fiscales de Perú, y a otros los destituyeron y hasta inicios de agosto, la policía arrestó a 11 personas.

La página peruana de periodismo de investigación IDL-Reporteros empezó la difusión de los audios que provocaron el sismo.

La investigación estuvo a cargo de Gustavo Gorriti, director de IDL; su equipo, integrado por periodistas como Romina Mella; y Justicia Viva, un equipo legal de IDL.

Gorriti habló con BBC Mundo sobre las ondas expansivas del escándalo.

¿En qué momento algunos grupos de la justicia peruana empiezan a funcionar de forma corrupta?

Las redes corruptas siempre han necesitado infiltrarse y controlar el aparato judicial, la fiscalía, para que cuando sus casos lleguen a ese fuero, puedan liberarse.

El gobierno de Fujimori y Montesinos trató de capturar al Poder Judicial, tener un control decisivo de las instancias judiciales máximas.

Ahora hay algunos cambios de protagonistas. Pero la corrupción judicial ha sido grande, se ha mantenido.

  1. Quién es Martín Vizcarra, el exministro al que el fujimorismo acusó de corrupción y al que convirtió en presidente de Perú

Luego de varios años, hay un sistema judicial extremadamente mediocre, donde grupos e intereses buscan apoyarse mediante un constante intercambio de favores y dinero.

Esto va desde el "pirañeo" cotidiano, como ir sacando la plata para pagarse un restaurante de lujo, para que les den entradas gratis o les ayuden con el pasaje para ir a Rusia al Mundial de Fútbol, hasta cosas mucho más serias.

Buscan mantenerse y reproducirse (en el sistema) a lo largo del tiempo, dejando en herencia determinados puestos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos