BBC Mundo

El asesinato del humorista Jaime Garzón que sacudió Colombia hace 19 años y por el que hallaron culpable a un exjefe de inteligencia

Jaime Garzón fue un humorista que increpaba con inteligencia a los poderosos de su época. Su asesinato sacudió a Colombia y ahora, 19 años después, un exjefe de inteligencia fue hallado responsable por ese crimen.

El 13 de agosto se cumplieron 19 años del asesinato del conocido periodista, actor y humorista Jaime Garzón, muerto a balazos tras ser emboscado por sicarios en Bogotá.

Un día después, este martes, la justicia halló culpable de instigar el crimen a José Miguel Narváez, quien fue subdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), un organismo de inteligencia de Colombia que fue desmantelado en 2011 tras varios escándalos.

El fallo establece que Narváez logró convencer a Carlos Castaño, entonces jefe del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia y ahora fallecido, de declarar a Garzón como objetivo militar con el argumento de que tenía vínculos con la guerrilla de las FARC.

Por ello, el juzgado dictaminó que el acusado fue "determinador del delito de homicidio agravado".

  1. "Usted sabe que acá asesinamos al que nos dé la gana": lo que dice de Colombia el audio con amenazas a una maestra

El asesinato del polifacético personaje público estremeció a Colombia en aquel entonces y llegó a ser declarado un crimen de lesa humanidad.

La pena que recibió Narváez es de 30 años.

El condenado ya se encuentra en prisión desde 2009 por su responsabilidad en una enorme red de escuchas telefónicas, tal vez la mayor en la historia de Colombia, en la década pasada.

Aquel caso fue un de los principales motivos por los que el DAS fue desmantelado en 2011.

19 años después

Medios de comunicación y organizaciones civiles recordaron a Jaime Garzón el lunes, cuando se cumplieron los 19 años de su muerte.

"A pesar del paso del tiempo, es notable el impacto que dejó este episodio en la sociedad colombiana. Eso da una idea del cariño y respeto que este periodista llegó a tener en este país", indicó el corresponsal de BBC Mundo en Colombia, Boris Miranda.

  1. "Sabía que lo iban a matar, pero no quiso irse": la historia de Don Temis, un líder social de Colombia al que asesinaron por defender a su barrio
  2. La mujer que estudió periodismo para acusar al asesino de su padre y logró que lo condenaran

"Garzón se destacaba por su humor negro contra políticos y funcionarios de la vida pública", recordó el diario colombiano El Tiempo.

Mientras que la Revista Semana reseñó en su página web que "19 años después del crimen, los discursos, conferencias y parodias que pronunció este hombre siguen más vigentes que nunca".

Garzón hizo televisión, radio, activismo por la paz y fue mediador en casos de secuestros.

La condena

La sentencia de este martes establece que Narváez "constantemente asedió al jefe de las autodefensas (Castaño) para que perpetrara el crimen, para lo cual aportó información que supuestamente vinculaba al periodista con la guerrilla e incluso le mostró una foto en el cual éste vestía una chaqueta camuflada".

Garzón llegó a ser facilitador de casos de secuestro con la guerrilla, algo que no fue bien visto por los paramilitares.

Por ello, durante años se habló de la posibilidad de que su asesinato se dio porque tenía información comprometedora sobre este tipo de casos.

El juzgado concluyó que Jaime Garzón fue víctima de seguimiento antelado para establecer su vida diaria, rutas y horarios.

"Al momento de la agresión, Garzón Forero, además de encontrarse solo, fue sorprendido, no tuvo la posibilidad de reaccionar y menos contaba con los medios de defensa para repeler el ataque, es decir, se encontraba inerme", señala el fallo.

Hasta la condena a Narváez, la única persona que había sido hallada culpable por la muerte del periodista fue el fallecido Carlos Castaño.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags

Lo Último


Te recomendamos