BBC Mundo

Cuánto le cuesta a Venezuela tener la gasolina más barata del mundo (y por qué va a dejar de ser gratis para todos)

En un momento de falta de ingresos, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el fin de la política de subsidio universal que hace que el país tenga un combustible prácticamente gratuito para todos.

Una pequeña botella de agua cuesta más de 3.000 veces más que llenar de gasolina el tanque del auto en una estación de servicio en Venezuela.

La botellita de agua sale por 950.000 bolívares, unos US$0,2 al cambio en el mercado paralelo, el de referencia en las calles del país.

40 litros de la gasolina de mayor calidad, tan solo 300 bolívares. US$0,0000002. Apenas nada.

Recomendados

Solo en Venezuela, el país con la gasolina más barata del mundo gracias a los subsidios estatales, es posible semejante paradoja.

Y en ella reside uno de los pocos consensos entre el gobierno socialista de Nicolás Maduro y los economistas de tendencia liberal: es un derroche que Venezuela no puede permitirse más.

  1. Maduro anuncia el fin de la gasolina casi gratis para todos en Venezuela
  2. ¿Cuáles son los países con la gasolina más cara y más barata del mundo?

Y Maduro anunció el lunes que va a acabar y que el subsidio será sólo para quienes tengan el llamado carnet de la patria. Para los que no, el combustible se venderá a precio internacional.

El dirigente anunció una nueva política de precios del combustible que terminarán con la situación de gratis total que durante décadas ha imperado en Venezuela.

Tags

Lo Último


Te recomendamos