BBC Mundo

Bolivia: 4 anécdotas personales para entender cómo Evo Morales se convirtió en el presidente que más tiempo ha gobernado en la historia de ese país

Evo Morales alcanzó los 4.587 días como presidente, un nuevo récord en ese país. BBC Mundo conversó con gente que lo conoció en diferentes épocas de su vida y contó facetas que explican cómo se ha convertido en la persona que más tiempo lleva en el poder en la historia de Bolivia y que quiere seguir al mando hasta 2025 al menos.

A mediados de los 90, cuando muchos pensaban que su destino sería la cárcel o el cementerio, Evo Morales ya vaticinaba que iba a ser presidente.

Lo que en ese entonces no anticipó fue que se convertiría en la persona que más tiempo gobernaría en la historia de Bolivia.

Récord que acaba de establecer este martes 14 de agosto, al llegar a los 4.587 días consecutivos como presidente: 12 años, 6 meses y 22 jornadas.

Recomendados

Dejó atrás al exmandatario Víctor Paz Estenssoro que alcanzó 4.586 días en el poder tras cuatro gestiones a lo largo de la segunda mitad del siglo XX.

  1. "No quiero, pero no puedo decepcionar a mi pueblo": Evo Morales y su intención de quedarse en el poder hasta 2025

Se trata de todo un logro si se considera la accidentada historia política de ese país, pero al "primer presidente indígena" le parece insuficiente.

Él mismo ya lo dijo en diciembre del año pasado: "Ahora estoy decidido, voy a ser candidato en 2019".

Si triunfa, Morales, de 58 años, se mantendrá en el poder hasta 2025, nada menos.

¿Cómo logró un dirigente cocalero que nació en un diminuto pueblo que ni siquiera aparecía en los mapas de Bolivia mantenerse tanto tiempo en el poder en un país donde algunos presidentes no llegaron a cumplir un año de mandato?

¿Por qué, tras todos estos años, Evo otra vez se alista con todo para buscar un cuarto período?

  1. El insólito robo y hallazgo de la medalla y la banda presidencial de Evo Morales en inmediaciones de un prostíbulo

144 meses después de esa tarde en la que Morales entró por primera vez al Palacio de Gobierno de La Paz convertido en la máxima autoridad de su país, BBC Mundo conversó con personas que lo conocieron en diferentes etapas de su vida para, a través de sus relatos, responder estas preguntas.

1. Indio presidente

Es abril de 1995 y el dirigente de los sembradores de hoja de coca Evo Morales está detenido en una base militar en Copacabana, una población de La Paz muy cercana a la frontera con Perú y a las orillas del Lago Titicaca.

Entre los varios recluidos está Ricardo Soberón, investigador peruano y defensor de la coca que muchos años después llegaría a ser zar antidrogas de su país.

  1. ¿Cuánto cambió Bolivia con la "revolución" de Evo Morales?

Pasan la gélida noche altiplánica en la cárcel, entre insultos e indagaciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos