BBC Mundo

De patriota a doble agente: la vida secreta de Sergei Skripal, el exespía cuyo intento de envenenamiento hizo que EE.UU. sancionara a Rusia

Sus antiguos colegas recuerdan a Sergei Skripal como un hombre callado, discreto y de modestos recursos. Pero hay mucho más en la historia del antiguo espía ruso, quien se recupera de un intento de envenenamiento con el agente nervioso Novichok en un tranquilo pueblo de Reino Unido.

Esta semana Estados Unidos anunció nuevas sanciones en contra de Rusia, después de acusar a Moscú de haber empleado una sustancia química prohibida en contra de un antiguo doble agente ruso residente en Reino Unido.

PUBLICIDAD

El Kremlin, sin embargo, niega estar detrás del aparente intento de envenenamiento de Sergei Skripal con Novichok, un agente nervioso desarrollado en Rusia.

El supuesto ataque tuvo lugar en la ciudad inglesa de Salisbury, en mayo pasado, y también afectó a la hija de Skripal, Yulia. Ambos ya se han recuperado.

  1. El exespía ruso Sergei Skripal, envenenado con un agente nervioso en Reino Unido, sale del hospital
  2. 4 claves para entender la creciente tensión entre Rusia y Reino Unido tras el ataque al exespía ruso Sergei Skripal

Pero, ¿qué se sabe del hombre en el centro de la controversia? ¿Hay algo en su vida que pueda explicar esta historia que parece sacada de las páginas de la Guerra Fría?

Arresto

Empecemos en diciembre de 2004, cuando Sergei Skripal fue arrestado cerca de su casa de Moscú por el FSB, el servicio de seguridad ruso. Justo acababa de regresar de Reino Unido.

Skripal había hecho viajes ocasionales al exterior, pero sobre todo a España y Malta. Nunca le había hablado a sus colegas de viajes a tierras británicas.

Sin embargo -según el periódico Kommersant- las agencias de contrainteligencia rusas ya llevaban rato siguiéndolo.

PUBLICIDAD

Querían confirmar que Skripal era la fuente de varias filtraciones hechas a servicios de inteligencia extranjeros.

"Trampa de miel"

La operación de vigilancia concluyó que Skripal, quien había trabajado para la agencia de inteligencia militar rusa GRU, se había estado reuniendo con diplomáticos británicos basados en Moscú.

También con agentes de la agencia de espionaje británica MI6.

100336848courthi045364651-bd33b4dfd066d39b6c731bf1c3582e4a.jpg

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último