Una fría mañana de noviembre de 1978, el joven policía Ron Stallworth detuvo su mirada en un aviso clasificado del periódico.
PUBLICIDAD
"Ku Klux Klan. Para información", decía el escrito, seguido de una dirección de correo postal.
El detective respondió al aviso, con la curiosidad de que ello pudiera llevar a una investigación que lo solidificara como detective.
Pero había un detalle. Stallworth, de 25 años, era un hombre negro queriendo infiltrarse en el grupo más notorio de supremacistas blancos de Estados Unidos.
Aunque parezca imposible, lo logró. Y su historia parece sacada de un guion de cine.
Décadas después, en eso se convirtió. Este viernes se estrena en EE.UU. el filme BlacKkKlansman ("Infiltrado en el KKKlan", en español) que, bajo la dirección del reconocido cineasta Spike Lee, cuenta la historia de Stallworth (con ciertas licencias creativas).
Lee conoció su extraordinaria historia a partir de un libro que Stallworth publicó en 2014 en el que detalla cómo fue la operación encubierta para entrar en el KKK e, incluso, llegar a conocer en persona a su líder, el polémico David Duke.
PUBLICIDAD
Un policía negro
Stallworth llevaba un año trabajando en el departamento de la policía de Colorado Springs (Colorado, oeste del país) cuando se unió a la unidad de inteligencia.
Fue el primer policía negro que contrató la ciudad y era también el más joven de todos sus compañeros.