BBC Mundo

Ecuador declara estado de emergencia en 3 provincias para brindar atención humanitaria ante la masiva llegada de migrantes de Venezuela

El gobierno ecuatoriano decidió implementar la medida de excepción ante el masivo ingreso de venezolanos a su territorio. Se busca brindar mayor atención en salud, ayuda psicológica y apoyo en la estadía y la alimentación.

El gobierno de Ecuador brindará "urgente atención a los flujos migratorios inusuales de ciudadanos venezolanos en la frontera norte, que en los últimos días llegó a 4.200 ingresos diarios".

Así lo anunció la Cancillería ecuatoriana a través de una declaratoria de estado de emergencia en las provincias fronterizas de Carchi, Pichincha y El Oro.

  1. La peligrosa inestabilidad del gobierno de Nicolás Maduro (y de Venezuela)
  2. Las 4 economías que se han hundido más que Grecia en los últimos 10 años (y una de ellas está en América Latina)

La declaración fue rubricada este miércoles con el objetivo de "establecer un plan de contingencia y las acciones y mecanismos necesarios para la atención humanitaria".

"Se activa por primera vez para dar una respuesta eficaz y contundente en beneficio de la preservación de las personas que están ingresando a territorio ecuatoriano", señaló el viceministro ecuatoriano de Movilidad Humana, Santiago Chávez.

La crisis económica y política que atraviesa Venezuela ocasionó que diferentes países vecinos tomen medidas extraordinarias ante la diáspora de ciudadanos de aquel país.

Antes, Colombia y Brasil anunciaron también planes específicos para la atención de venezolanos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos