BBC Mundo

Por qué la edad promedio de un emprendedor exitoso es 45 años

Uno de los mitos que rodea a Bill Gates, Steve Jobs y Mark Zuckerberg es que para triunfar en los negocios tienes que ser joven. Sin embargo, una investigación del MIT revela que las cosas no siempre son así.

En muchas ocasiones, juventud y fama suelen ir de la mano.

PUBLICIDAD

Más aún cuando se trata de gigantes empresas tecnológicas que se han transformado en un ícono de la nueva economía y cuyos fundadores las crearon cuando eran unos veinteañeros como Bill Gates, Steve Jobs o Marck Zuckerberg.

Casos como estos han contribuido a reforzar el mito de que para crear una startup tienes que ser un joven genio con una idea brillante que revolucionará el mercado y pondrá a Wall Street a tus pies.

Pero una investigación realizada en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Estados Unidos, reveló que la edad promedio de un emprendedor exitoso que funda una empresa en el país es de 45 años.

Para llegar a esa conclusión, un equipo de expertos estudió una extensa base de datos con información de la Oficina del Censo estadounidense, separando en grupos los distintos tipos de empresas, su trayectoria desde que fueron creadas y la edad de los pioneros.

Del total de compañías, seleccionaron aquellas que se acercaban a una prototípica startup tecnológica considerando factores como si la firma recibió financiamiento de inversionistas con capital de riesgo, si registró patentes y si una parte importante de sus trabajadores estaban altamente calificados en áreas como ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas.

También consideraron si la empresa estaba ubicada en un centro de innovación como Silicon Valley.

Aquellas que cumplían con esos requisitos fueron analizadas en detalle y resultó que, en promedio, la edad de sus responsables no bajaba de los 40 años.

El rutilante "elixir" de la juventud

Ahora bien, el perfil de los fundadores varía mucho según el tipo de industria.

En el caso de las startups dedicadas al desarrollo de software, el promedio de edad es de 40 años. Pero los emprendedores jóvenes también son habituales.

Tags

Lo Último