BBC Mundo

México: la polémica “pacificación” que propone López Obrador para terminar con la cruel guerra del narco en su país

Para terminar la prolongada y sangrienta guerra contra el narcotráfico el presidente electo Andrés Manuel López Obrador propone un programa de reconciliación, perdón, legalización de drogas y amnistía. Estrategia polémica en un país que ha visto crecer la violencia en espiral.

Paz, reconciliación, perdón, amnistía, legalización. Algunas de las palabras clave en la estrategia del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para terminar con la violencia por la guerra contra el narcotráfico.

La propuesta se prepara con la participación de expertos, organizaciones civiles, víctimas y familiares de personas desaparecidas, a través de una serie de foros que inician este martes en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El objetivo es construir un proceso de paz que permita la reconciliación y en muchos casos, aplicar justicia en homicidios y desaparición de personas.

El nivel de impunidad en estos delitos, según datos oficiales, es de 98% en promedio.

En un país que vive una inédita ola de violencia y donde según especialistas este gobierno puede terminar con más de 154.000 asesinatos, la propuesta causa controversia.

Parte de la estrategia contempla, por ejemplo, legalizar el cultivo de marihuana para fines lúdicos y permitir la siembra de amapola para uso farmacéutico.

  1. Por qué es tan fácil para el narco en México hacer negocios con los bancos (y por qué es tan difícil combatirlo)
  2. Los mapas que muestran los radicales cambios de influencia territorial de los carteles del narcotráfico en México

También se plantea un proceso de amnistía para algunos detenidos o encarcelados por participar en el narcotráfico.

Otro elemento es crear comisiones de la verdad para resolver algunos de los casos más polémicos los últimos años, como la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Y busca, además, el desarme, la desmovilización y reinserción de los miembros de la delincuencia organizada.

"Espada de Damocles"

Algunos no están de acuerdo con el programa de AMLO, como se conoce en México al presidente electo.

Organizaciones civiles como la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) advierten que legalizar la producción de marihuana es un camino equivocado.

"La experiencia internacional muestra lo contrario, porque los delincuentes siguen vendiendo en el mercado negro", advierte el vocero de la organización, Marco Tulio Mendoza.

Tags

Lo Último


Te recomendamos