BBC Mundo

Las 4 economías que se han hundido más que Grecia en los últimos 10 años (y una de ellas está en América Latina)

Hambre, violencia, muerte y colapso financiero. Esos son algunos de los flagelos que comparten estas 4 naciones que atraviesan profundas crisis políticas, sociales y económicas.

Grecia, el país que cayó en el abismo financiero hace una década, ha intentado ponerse de pie con estrictos planes de austeridad y sucesivos rescates financieros.

Decenas de miles de familias griegas perdieron sus casas, sus trabajos y los ahorros de toda una vida, mientras el gobierno hacía frente a un gigantesco nivel de endeudamiento que se mantuvo encubierto por muchos años.

Aunque la situación actual es diferente, las secuelas de aquellos días que se transformaron en una de las peores pesadillas del país europeo aún siguen presentes.

Recomendados

Grecia logró salir de lo peor de la crisis, pero todavía tiene altos niveles de deuda pública y un sector privado que se recupera lentamente.

Y aunque este año su economía crecerá un 2%, según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el desempleo sigue cercano al 20% y la pobreza continúa afligiendo a una parte importante de la población.

  1. El novedoso proyecto con el que Grecia quiere contrarrestar la fuga de cerebros

Según informaba hace unos días el diario The Washington Post, excluyendo a Siria -porque no hay información económica disponible-, solo hay cuatro economías que se han hundido más que Grecia en los últimos 10 años.

Se trata de Libia, Yemen, Venezuela y Guinea Ecuatorial.

Considerando los datos de crecimiento económico del FMI, mientras el PIB de Atenas en la última década cayó un 23,6%, el de Guinea Ecuatorial bajó un 27,2%, el de Venezuela un 41,5%, el de Yemen un 63% y el de Libia un 64,3%.

Los dos últimos países han sido destruidos por guerras civiles, mientras que Venezuela y Guinea Ecuatorial han sufrido graves crisis políticas, económicas y sociales, que los han dejado en una situación de caída libre.

Libia

Libia ha estado sumida en el caos desde que en 2011 un levantamiento popular, con la ayuda de las fuerzas de la OTAN, sacó del poder al comandante Muamar Gadafi.

El autodenominado Estado Islámico (EI) ha aumentado su presencia en el país norteafricano, mientras su economía sigue duramente golpeada por el conflicto político.

Tags

Lo Último


Te recomendamos