BBC Mundo

El efecto dominó que puede empujar a la Tierra a un efecto de invernadero irreversible

Los investigadores de un nuevo estudio advierten que el “efecto invernadero” que se está sufriendo por cuenta del cambio climático, podría desencadenar condiciones que no se han visto en un millón de años.

Puede parecer el título de una película de ciencia ficción de bajo presupuesto, pero para los científicos que estudian el planeta Tierra, el "efecto invernadero" es un concepto mortalmente serio.

Los investigadores creen que no estamos lejos de cruzar un umbral, en los siglos venideros, que conducirá a temperaturas calientes y un altísimo nivel del mar.

Incluso si los países logran cumplir con sus metas de reducción de CO2, todavía podríamos avanzar hacia ese "camino irreversible".

  1. “No digan cambio climático”: los términos y expresiones prohibidos por una agencia del gobierno de EE.UU.
  2. Así será la cena del futuro si continúa el cambio climático

Un reciente estudio muestra qué podría suceder si las temperaturas globales aumentan 2 ºC.

Un equipo internacional de investigadores del clima, escribiendo en la revista Asuntos de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS, de sus siglas en inglés), de Estados Unidos, dice que el calentamiento esperado en las próximas décadas podría convertir algunas de las fuerzas de la naturaleza -que nos protegen en la actualidad- en nuestras enemigas.

Cada año, los bosques, los océanos y los suelos de la Tierra absorben alrededor de 4.500 millones de toneladas de carbono que, de otro modo, terminarían en nuestra atmósfera y aumentarían las temperaturas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos