BBC Mundo

Cómo un tuit provocó una grave crisis diplomática entre Canadá y Arabia Saudita

Las relaciones entre ambos países se encuentran en su punto más bajo desde la enérgica reacción de Riad a un comunicado en Twitter de la canciller canadiense cuestionando la detención de una activista saudita.

"Muy alarmados de conocer que Samar Badawi, la hermana de Raif Badawi, ha sido encarcelada en Arabia Saudita. Canadá se mantiene unida a la familia Badawi en este difícil momento, y continuamos firmemente pidiendo la liberación tanto de Raif como de Samar Badawi".

Ese fue el mensaje que la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, publicó en su cuenta de Twitter, el jueves 2 de agosto, en referencia a la detención aparentemente arbitraria la semana pasada de una defensora de los derechos de la mujer y otros activistas, incluyendo un bloguero encarcelado desde 2015.

https://twitter.com/cafreeland/status/1025030172624515072

Recomendados

En lo que a críticas públicas respecta, el mensaje no es mayor cosa. El historial de derechos humanos y el trato a las mujeres del gobierno en Riad es rutinariamente objeto de denuncias internacionales a las que las autoridades en ese país igualmente les hacen caso omiso.

Pero esta vez no. La Cancillería de Arabia Saudita reaccionó rápida y airadamente tildando la crítica de "una afrenta al reino que requiere de una fuerte respuesta para evitar que cualquier parte intente interferir en la soberanía saudita".

Las respuesta no se hizo esperar.

El domingo, Arabia Saudita le dio 24 horas al embajador de Canadá para salir de Riad, retiró su propio embajador en Ottawa y congeló todo nuevo comercio e inversiones.

También frenó las becas de unos 15.000 estudiantes universitarios sauditas en Canadá y declaró que ha empezado la reubicación a unos 7.000 y sus familias a otros países, principalmente Estados Unidos y Reino Unido.

  1. Menos petróleo y una generación cosmopolita y educada en el extranjero, ¿hacia dónde va Arabia Saudita?

Un día después, la aerolínea nacional Saudi Arabian Airlines anunció la suspensión de sus vuelos a Toronto a partir del 13 de agosto. En un comunicado, la aerolínea dijo que no estaría programando más vuelos desde y hacia la ciudad canadiense añadiendo los pasajes cancelados estarían exentos de restricciones de canjes o tarifas adicionales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos