BBC Mundo

La pequeña isla gallega donde se esconden fabulosos tesoros, oscuros secretos… y el capitán Nemo de Julio Verne

La isla de San Simón, situada en la ría de Vigo, fue saqueada por piratas, testigo de cruentas batallas, residencia de desahuciados y su nombre aparece vinculado también a uno de los períodos más negros de la historia de España.

En medio de la ría de Vigo, en el noroeste de España, está la pequeña isla de San Simón, un lugar mágico que parece sacado de un cuento.

Pero la historia de este pequeño enclave gallego poco tiene que ver con un cuento. Al menos no con uno de hadas.

En realidad se trata de dos islas unidas por un pequeño puente: la de San Simón, de mayor tamaño, y la de San Antón, más pequeña.

Recomendados

San Simón fue saqueada por piratas, testigo de cruentas batallas, residencia de desahuciados y su nombre aparece vinculado también a uno de los períodos más oscuros de la historia de España.

  1. Isla de los Faisanes, la curiosa historia del territorio entre Francia y España que cambia de país cada 6 meses
  2. Las leyendas de Amapala, la olvidada capital de Centroamérica por la que dicen que pasaron el pirata Drake y Albert Einstein

Más amable es, sin embargo, su relación con la literatura.

Aparece en algunas de las "cantigas" en gallego-portugués, un tipo de lírica medieval escrita en la lengua de la que luego derivarían el gallego y el portugués actuales. Y también es uno de los escenarios clave de un clásico la literatura universal: "20.000 leguas en viaje submarino".

Lo que nos da pie a revelarte uno de los secretos de esta hermosa isla: cuando viajas en lancha desde el cercano puerto de Cesantes hasta San Simón puedes ver como de en medio del agua se levanta una estatua de Julio Verne.

Tags

Lo Último


Te recomendamos