BBC Mundo

“Si todas las mujeres fueran buenas, las cárceles de mujeres estarían vacías”: Felipe Pigna, el historiador argentino que retrata a las latinoamericanas que lucharon contra el poder establecido

El historiador más influyente de Argentina se declara feminista, pero no ahorra críticas a las corrientes “extremistas” de la lucha contra el machismo. Acaba de publicar un libro sobre mujeres latinoamericanas que se enfrentaron al poder de los hombres para defender sus derechos.

Felipe Pigna, quizá el historiador vivo más reconocido de Argentina, se declara feminista.

"A mí me pone muy orgulloso hablar del tema femenino", le dice a BBC Mundo en su estudio del barrio Caballito, en Buenos Aires.

"Creo que la dignificación de la mujer dignifica al hombre", asegura sobre el rol de los hombres en la lucha en contra del machismo.

Recomendados

Como en otros países de la región, el tema de las desigualdades de género está en el primer renglón de la agenda política y social en Argentina.

La despenalización del aborto, que se votará el 8 de agosto en el Senado, se ha convertido en un símbolo de la causa feminista.

  1. Cómo se gestó la histórica y sorpresiva aprobación del aborto en la Cámara de Diputados de Argentina (aunque falta el Senado)

Autor de "Mujeres tenían que ser" y de dos libros sobre Eva Perón, Pigna —de 59 años— acaba de publicar "Mujeres Insolentes" (de editorial Planeta), una serie de biografías breves de mujeres latinoamericanas que se enfrentaron al poder de los hombres para defender sus derechos.

Pigna, sin embargo, no tiene reparo en hacer crítica de algunas ramas del movimiento feminista.

No está de acuerdo con aquellas mujeres que creen que los hombres no pueden participar en la lucha, por ejemplo, "porque al hacer esa dicotomía le estamos haciendo un favor al sistema, que sabiamente nos ha puesto en una pelea entre hombres y mujeres".

Su repaso a la historia de luchadoras feministas latinoamericanas le da perspectiva al debate actual.

Tags

Lo Último


Te recomendamos