Son simples, baratos, "chotos", como dirían en Argentina. No tienen muñecos en portada ni marcadores entre las páginas. Algunos llevan los colores de la bandera. Casi todos los argentinos los usaron en el colegio. Son los cuadernos Gloria.
PUBLICIDAD
Y en ocho de ellos, el chofer Oscar Centeno registró los detalles de una red de corrupción gubernamental que ya dejó 15 arrestos y sacudió este miércoles el ya movido mundo de la política argentina.
Centeno -conductor de Roberto Baratta, secretario del exministro de Planificación Julio de Vido- registró durante casi 12 años los horarios, montos y hasta el peso de los bolsos que cargaban el dinero que presuntamente pagaban sus jefes del ministerio.
Como quien escribe un diario de su rutina laboral, el chofer relata sus recorridos por Buenos Aires llevando el dinero a domicilio.
El diario La Nación accedió a los cuadernos y, una vez los entregó a la justicia y se ordenaron los arrestos, publicó este miércoles parte de la información que hay en ellos.
Los reporteros estiman un monto de hasta US$56 millones, pero el juez Claudio Bonadio investiga una red de corrupción que llegó a mover hasta US$160 millones.