BBC Mundo

Del Sahara al Amazonas: cuatro fascinantes impactos del polvo del desierto que viaja miles de kilómetros para llegar a América Latina

¿Sabías que el polvo sahariano puede afectar desde los suelos de la Amazonía hasta la salud en Centroamérica? En BBC Mundo hablamos con Santiago Gassó, geofísico argentino y experto de la NASA.

El desierto del Sahara está a miles de kilómetros de la Amazonía, pero ambos son conectados cada año por un fenómeno que desafía la imaginación.

Cientos de millones de toneladas de polvo parten de los desiertos de África, cruzan el Océano Atlántico y llegan hasta América del Norte, el Caribe y Sudamérica, donde impactan desde la salud hasta la fertilidad del suelo.

"Para que tengan un idea de la distancia que recorre el polvo sahariano, desde la costa noreste de África hasta el Caribe hay unos 6.000 km.", le explica a BBC Mundo Santiago Gassó, geofísico argentino e investigador de la NASA, quien se especializa en el uso de satélites para detectar polvo.

Recomendados

"Y el polvo también llega al norte del Amazonas entrando por el lado de Venezuela", destaca el investigador.

"Es un polvo muy muy pequeño. Si tomamos como tamaño de referencia el grosor de un pelo, podemos decir que el polvo doméstico que vemos en nuestra casa, por ejemplo, es de ese grosor, del tamaño de la arena", explicó Gassó.

"Pero el que viaja por el Atlántico es cien veces mas pequeño que eso. Un grano no es visible al ojo humano, lo que es visible es la acumulación de los mismos".

Santiago Gassó explicó a BBC Mundo algunos de los efectos más impactantes del polvo del Sahara en el Centroamérica y Sudamérica.


1. Fertiliza los suelos de la Amazonía

"El polvo es básicamente roca triturada, muy fina, y está compuesto de diferentes elementos químicos", explicó el geofísico argentino.

"Muchos de esos elementos son nutrientes que son utilizados por las plantas, como el fósforo y el nitrógeno y todos estos nutrientes están contenidos en el polvo, que viaja y se deposita por la lluvia o porque simplemente cae sobre la selva".

Tags

Lo Último


Te recomendamos