BBC Mundo

“Nos atacaron con cuchillos, hoces y palos”: cómo un video de WhatsApp convirtió a una aldea de India en una turba enfurecida

Desde hace unos meses en India han ocurrido linchamientos a personas a quienes tildan de secuestradores de niños. Las acusaciones surgen a partir de videos que se distribuyen a través de Whatsapp y que hacen que rápidamente se reúnan multitudes para atacar a los sospechosos.

Un ingeniero de software indio de 32 años se ha convertido en la más reciente víctima de una avalancha de linchamientos, aparentemente generada por rumores que se extienden por Whatsapp sobre secuestros de menores.

Deepthi Bathini, periodista de la BBC, informa sobre cómo ocurrió el ataque.

"Seguían golpeándonos, exigiendo saber cuántos niños habíamos secuestrado", dice Mohammad Salman, quien todavía está en estado de shock, con el cuerpo magullado y el rostro cubierto de cicatrices.

Recomendados

  1. Los brutales linchamientos por rumores en WhatsApp que sacuden a India

El 13 de julio, Salma (de 22 años) y dos amigos fueron brutalmente golpeados por una turba que sospechaba que habían secuestrado niños.

Lo último que recuerda haber visto fue a su amigo, Mohammad Azam, siendo arrastrado con una soga alrededor del cuello. Azam murió a causa de las heridas.

Los tres hombres visitaban a familiares en Handikera, un pequeño pueblo rodeado de exuberantes campos en el estado sureño de Karnataka.

Vivían en Hyderabad, la ciudad capital del vecino estado de Telangana. Habían conducido al pueblo junto con otros dos amigos para pasar allí el fin de semana.

  1. 3 noticias falsas que propiciaron guerras y conflictos alrededor del mundo

Pero a las pocas horas de llegar, los cinco fueron acusados de ser secuestradores de niños y atacados por aldeanos enfurecidos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos