BBC Mundo

La renuncia de Theodore McCarrick, un prominente cardenal de Estados Unidos, por acusaciones de abuso sexual

El Papa aceptó la renuncia de Theodore McCarrick, exarzobispo de Washington, quien aseguró no tener “recuerdo alguno” del supuesto asalto sexual a un adolescente hace casi 50 años.

El papa Francisco aceptó la renuncia de un prominente cardenal de Estados Unidos acusado de asaltar sexualmente a un adolescente hace casi 50 años.

Theodore McCarrick, de 88 años, exarzobispo de Washington, también fue suspendido de sus deberes públicos a la espera de un juicio canónico, informó El Vaticano.

El mes pasado, las autoridades eclesiásticas estadounidenses afirmaron que las acusaciones eran creíbles. McCarrick dijo que no tiene "recuerdo alguno" del supuesto abuso.

Recomendados

Otros alegatos han salido a la superficie desde entonces.

  1. Sentencian a 12 meses al arzobispo Philip Wilson, el más alto clérigo católico en ser condenado por encubrir abusos sexuales
  2. Quién es y de qué se acusa a George Pell, el tesorero del Vaticano llevado a juicio por abuso sexual en Australia

McCarrick era uno de los cardenales más destacados de EE.UU. y uno de los líderes católicos de más alto perfil en enfrentar acusaciones de abuso sexual.

"El papa Francisco aceptó la renuncia del cardenalato y ha ordenado su suspensión del ejercicio de cualquier ministerio público, con la obligación de permanecer recluido en una residencia que está por indicarse, para seguir una vida de oración y penitencia hasta que las acusaciones en su contra sean examinadas por un tribunal regular canónico", según un comunicado del Vaticano.

Acusaciones "creíbles"

A McCarrick se le acusa de haber asaltado a un adolescente cuando se desempeñaba como un sacerdote en Nueva York, a comienzos de los 1970. Las acusaciones fueron hechas públicas en junio por el actual arzobispo de Nueva York, cardenal Timothy Dolan.

Dijo que una agencia forense independiente había investigado las acusaciones. Una junta de revisión, incluyendo a expertos legales, psicólogos, padres de familia y un sacerdote, encontraron las acusaciones "creíbles y corroboradas".

  1. "Nos obligaban a meternos desnudos a la piscina para tocarnos": los impactantes relatos sobre la red de abusos y encubrimiento con la que vinculan a obispos y sacerdotes en Chile
  2. Los remotos pueblos de Chile cuyos habitantes tienen miedo de denunciar a los curas por casos de abusos sexuales

Desde entonces, varios otros hombres dijeron que McCarrick los forzó a tener sexo con él en una casa de playa en Nueva Jersey, mientras estudiaban para el sacerdocio como seminaristas adultos. Uno de los individuos alegó que había sido asaltado cuando todavía era un menor.

McCarrick no hizo comentarios sobre las acusaciones más recientes.

Sin embargo, también se ha dado a conocer desde entonces que se llegó a acuerdos legales por lo menos en dos casos de conducta sexual inapropiada con adultos que involucran a McCarrick.

Tenían que ver con "acusaciones de conducta inapropiada con adultos hace décadas", cuando McCarrick era obispo en Nueva Jersey, declararon a la prensa local unos obispos.

McCarrick ingresó al sacerdocio en 1958 y luego trabajó en Nueva York, antes de convertirse en arzobispo de Washington entre 2001 a 2006.

A pesar de haberse retirado oficialmente, continuaba asistiendo a eventos en el exterior, incluyendo los que abordaban asuntos de derechos humanos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags

Lo Último


Te recomendamos