BBC Mundo

La polémica condena en España a Juana Rivas por esconder a sus hijos del padre, a quien acusaba de abusos

Juana Rivas huyó de Italia y se negó a entregar a sus hijos a su padre en 2016, alegando abusos físicos y psicológicos. Un tribunal consideró que no había pruebas de violencia doméstica y la condenó a 5 años de cárcel.

Primero fue la sentencia contra "La Manada". Ahora el fallo contra Juana Rivas está desatando una nueva ola de críticas contra el sistema judicial en España.

Un tribunal de Granada, en el sur del país, condenó a cinco años de cárcel a esta madre por huir y esconderse con sus dos hijos en lugar de entregarlos al padre, a quien acusó de abusos.

A Juana Rivas también se le quitaron los derechos de custodia de sus hijos durante seis años y tendrá que pagar una indemnización de 30.000 euros (unos US$35.000) por daño moral y material a su expareja, el italiano Francesco Arcuri.

La sentencia provocó fuertes críticas, tanto por parte de políticos españoles como de grupos de defensa de los derechos de las mujeres.

Su caso se convirtió en un símbolo en la batalla contra la violencia de género en España, un país donde cada año unas 60 mujeres mueren a manos de sus parejas o exparejas.

  1. "¡Juana está en mi casa!": la historia de Juana Rivas, la madre española que huyó con sus dos hijos para no dárselos al padre

¿Qué hizo Juana Rivas?

Con el pretexto de visitar a su familia en España, Rivas se fue con sus hijos —que ahora tienen 12 y 4 años— de su casa en Italia, donde vivía con Arcuri.

En lugar de regresar a Italia, presentó una denuncia en España alegando abuso doméstico. Rivas dijo que durante su relación con Arcuri fue víctima de abusos físicos y psicológicos, como también lo fue su hijo mayor.

Después, desafió las órdenes de los tribunales españoles de devolver a los niños a su padre, y se escondió con ellos.

Sus acciones acciones desencadenaron una fuerte respuesta de apoyo en las redes sociales en España, con el hashtag#JuanaEstáEnMiCasa.

"Una mujer que huye del terror para proteger a sus hijos no puede ser acusada de secuestro", dijo ella el año pasado.

Finalmente, ella se entregó a las autoridades y los hijos regresaron con su padre.

Tags

Lo Último


Te recomendamos