BBC Mundo

Kokichi Sugihara, el matemático genio de los objetos imposibles que te hará dudar para siempre de tus propios ojos

El científico utiliza la física para burlar nuestros sentidos y demostrar que nuestra percepción de la realidad puede estar errada. No te pierdas sus increíbles diseños.

Kokichi Sugihara hace arte con las matemáticas. Este septuagenario japonés lleva casi 40 años engañándonos, pero su magia está basada en la ciencia y en la ingeniería.

Él utiliza la física para burlar nuestros sentidos y demostrar que nuestra percepción de la realidad puede estar errada.

Así consigue que unas bolas se muevan desafiando las leyes de la gravedad, como "descendiendo" hacia arriba, o que el reflejo de un objeto en un espejo sea distinto de cómo lo ven nuestros ojos.

Sugihara es profesor de ingeniería en el instituto para el Estudio Avanzado de las Ciencias Matemáticas de la Universidad de Meiji, en Tokio.

Y a lo largo de su carrera sus "objetos imposibles" han ganado varios premios, entre ellos a la "Mejor ilusión óptica del año", en 2010, 2015 y 2016.

Cortando y pegando papel

"Empecé a hacer objetos imposibles en 3D hace 37 años", le dijo a BBC News Mundo desde Tokio.

Como en aquella época no existían las impresoras en 3D, Sugihara tenía que construir él mismo en papel lo que diseñaba.

"Creé un programa para dibujar los diagramas de las superficies sin doblar y empecé a construir los objetos en 3D cortando y pegando papel".

De hecho, algunos de sus diseños están disponibles en internet para hacer con papel en casa, como este de la foto inicial del artículo, "Techo de garaje ambiguo", que ganó el segundo premio de la mejor ilusión del año en 2015.

No obstante, en las últimas series de ilusiones, como la de los "cilindros ambiguos", utiliza la impresión en 3D para crear sus objetos imposibles.

El truco de hacer posible lo imposible

Su interés por estos objetos surgió a raíz de estudiar visión computacional (o visión artificial).

Sugihara creó su propio programa informático con el que descubrió que "algunas de las figuras imposibles no son en realidad imposibles: pueden ser construidas como objetos físicos en 3D".

Y entonces, ¿cual es el truco?

Tags

Lo Último


Te recomendamos