BBC Mundo

Ecuador discute el asilo de Julian Assange con Reino Unido

Ambos gobiernos confirman haber abordado el tema y la permanencia del fundador de Wikileaks en la embajada de Ecuador, en Londres, podría estar llegando a su fin.

Reino Unido y Ecuador están sosteniendo conversaciones continuas sobre la suerte del fundador de Wikileaks, Julian Assange, según confirmó el gobierno británico.

Assange, de 47 años, lleva viviendo en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, cuando le fue otorgado asilo político.

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, dijo el viernes que él nunca ha estado "a favor" de las actividades de Assange y que ambas partes estaban en contacto permanente.

Con anterioridad, el presidente se había refirido a Assange como "una piedra en nuestro zapato".

  1. Ecuador busca mediador para solucionar la "insostenible" situación de Julian Assange, que lleva 5 años asilado en su embajada en Londres

El mandatario estuvo en Londres esta semana para participar en una cumbre global sobre discapacidades, pero un portavoz del gobierno británico dijo que el tema Assange no fue discutido durante su visita.

Anteriores intentos de negociar la salida de Assange han fracasado, pero un reciente informe del diario británico Sunday Times afirmó que las conversaciones se habían reiniciado.

El presidente Moreno confirmó la fidelidad del artículo del diario británico durante un evento en Madrid el viernes.

Dijo que el gobierno ecuatoriano continúa con los diálogos con el equipo legal de Assange y con el gobierno británico, según informó el diario El Comercio de Ecuador.

Sin embargo, un comunicado oficial aclaró que "el presidente de la República, Lenín Moreno, no ha dispuesto en ningún momento la salida de Julian Assange de la Embajada de Ecuador en Londres".

Tags

Lo Último


Te recomendamos