BBC Mundo

México: los “abusivos” privilegios en el gobierno que AMLO quiere eliminar con su plan de austeridad

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, pretende eliminar privilegios y altos sueldos en el gobierno. La propuesta desató inconformidad en el país con la segunda burocracia mejor pagada de Latinoamérica.

Para vivir bien, ¿es suficiente un salario de 108.000 pesos al mes, unos US$6.000?

PUBLICIDAD

Sí, puede ser la respuesta más común. Pero en México un sueldo de esa magnitud desató un intenso debate.

Éste será el ingreso mensual del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador cuando asuma el gobierno, el próximo 1 de diciembre.

Y ningún funcionario podrá ganar más de esa cantidad según el programa de austeridad que AMLO, como se le conoce en el país, quiere aplicar.

  1. 6 promesas con las que López Obrador quiere cambiar México
  2. "La tercera es la vencida": el largo camino que recorrió AMLO para llegar a la presidencia de México

Pero no es todo. La estrategia pretende eliminar los privilegios que gozan jueces, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), legisladores y altos funcionarios del gobierno federal.

Son prerrogativas como seguro médico particular y sin límites; automóviles nuevos, camionetas blindadas, choferes, guardaespaldas, viajes en helicópteros o aviones privados, y en muchos casos comidas y vinos caros.

En un país donde más de la mitad de la población se considera en situación de pobreza, tales prestaciones suelen ser criticadas.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último