BBC Mundo

Marte: el fascinante hallazgo del primer lago de agua líquida en el planeta rojo

Un equipo de investigadores halló evidencias de la existencia de un cuerpo de agua líquida y muy salada bajo la superficie de Marte. Te contamos lo que eso significa.

Es una suerte de lago bajo una capa de hielo.

PUBLICIDAD

Un equipo de investigadores encontró evidencias de la existencia de un cuerpo de agua líquida en Marte.

El líquido fue hallado bajo una capa de hielo en una zona del polo sur de ese planeta.

En ocasiones anteriores se habían conseguido rastros de fluido intermitente de agua sobre la superficie marciana, pero este es el primer signo de la existencia de un cuerpo de agua en ese planeta.

  1. El crucial descubrimiento de la NASA en Marte y qué dice sobre las posibilidades de vida en el planeta
  2. La sorprendente razón por la que Marte perdió su agua y dejó de parecerse a la Tierra

Las tareas realizadas por el vehículo de exploración Curiosity, de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en ingles), demostraron que en el pasado hubo agua en la superficie de Marte pero, el enfriamiento de ese planeta ocasionado por su fina atmósfera, dejó la mayor parte de este líquido convertido en hielo.

El hallazgo de agua líquida fue conseguido gracias al uso de Marsis, un radar que se encuentra a bordo del Mars Express Orbiter, que forma parte de la misión de exploración de Marte de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

"Probablemente no es un lago muy grande", señaló el profesor Roberto Orosei, del Instituto Nacional de Astrofísica, que encabezó el estudio.

PUBLICIDAD

Marsis no pudo determinar la profundidad del cuerpo de agua, pero los investigadores estiman que como mínimo tiene un metro.

"Esto realmente califica como un cuerpo de agua. Es un lago, no algún tipo de agua derretida que está llenando un espacio entre la piedra y el hielo, como ocurre con algunos glaciares en la Tierra", agrega Orosei.

¿Qué significa esto para la vida?

Por ahora, nada definitivo.

"Desde hace tiempo sabemos que la superficie de Marte es inhabitable para la vida tal como la conocemos, así que la búsqueda de vida en ese planeta se concentra ahora bajo la superficie", explica a la BBC Manish Patel, profesor de la Open University, en Reino Unido.

"Ahí es donde conseguimos suficiente protección de las radiaciones dañinas y la presión y la temperatura se elevan hasta niveles más favorables. Más importante aún, esto permite la existencia de agua líquida, algo esencial para la vida", agrega.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último