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¿Es esta la clave para que los aviones supersónicos vuelvan a surcar los cielos?

Tres empresas están compitiendo por ser las primeras en reintroducir el vuelo supersónico comercial en la próxima década. ¿Cuáles son las claves? ¿Lo lograrán?

Desde que el mítico Concorde dejó de volar hace 15 años, surgieron varias propuestas para volver a tener vuelos comerciales con aviones supersónicos.

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Pero ahora esos planes parecen estar más cerca de convertirse en realidad.

Tres firmas aeroespaciales estadounidenses —Boom Supersonic, Aerion Supersonic y Spike Aerospace—están compitiendo por ser las primeras en ofrecer vuelos más rápidos que Mach 1, la velocidad del sonido (761 mph o 1.225 km/h a nivel del mar).

Todos planean tener su aeronave en servicio regular para 2025.

  1. Boom Supersonic, el avión supersónico silencioso que aspira a llenar el vacío dejado por el Concorde
  2. 4 datos sorprendentes del trágico Concorde, el icónico avión de pasajeros supersónico que voló por primera vez hace 40 años

Tecnológicamente, el vuelo supersónico no es difícil de lograr. El desafío es ofrecer un servicio que los pasajeros puedan pagar, que sea menos contaminante y, lo que es más importante, que elimine las explosiones sónicas del Concorde.

El enorme ruido parecido a un trueno creado cuando un avión atraviesa la barrera del sonido puede incluso provocar daños a estructuras.

"Lo que estamos viendo ahora es un renacimiento en el espíritu empresarial en la industria aeroespacial", dice Blake Scholl, director ejecutivo y fundador de Boom Supersonic, que planea construir un avión de alas deltas que transporte a 55 pasajeros a velocidades de hasta Mach 2.2 (1.451 mph, 2.335 km/h).

"El Concorde realmente se adelantó a su tiempo. Fue un gran logro tecnológico, pero era increíblemente ineficiente en el consumo de combustible y por esa razón era muy costoso", dice.

¿Sin explosión sónica?

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