BBC Mundo

Entrevista a Henrique Capriles: “La gran interrogante es si el venezolano se va a quedar de rodillas, resignado”

El que fuera doble candidato presidencial y rostro de la oposición de Venezuela regresa al foco público tras varios meses alejado por una cuestión personal. Retorna con la intención de rearmar la unidad de una oposición que por el momento parece sin respuestas tras el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones de hace dos meses.

En un momento de desesperanza para el que quiere un cambio de gobierno en Venezuela, Henrique Capriles reaparece.

PUBLICIDAD

Tras meses alejado del foco público fuera del país por un asunto familiar, el que fuera doble candidato presidencial regresa con la misión de ayudar a articular una dirección opositora sin rumbo tras las elecciones presidenciales del 20 de mayo.

Si entonces se dividió entre los que querían votar para evitar el triunfo de Nicolás Maduro y los que proponían la abstención, ahora los rivales del gobierno están no sólo fragmentados sino casi desaparecidos.

  1. Venezuela: la profunda brecha entre los que tienen dólares y los que no
  2. ¿Cómo sale Venezuela de la crisis? La visión de 3 economistas

Y mientras, la crisis económica se agudiza y los venezolanos que se han quedado en el país empiezan a acostumbrarse a una realidad precaria.

Esa es para Capriles la gran pregunta: saber si el venezolano se resignó. Para evitarlo, el político de 46 años, inhabilitado para ejercer cargo público, está en plena ronda de contactos.

Y afirma que "es cuestión de horas" que haya novedades para intentar reconectar a la dirigencia con la población que quiere un cambio.

Desde el despacho en Caracas donde le concede a BBC Mundo su primera entrevista en más de 5 meses se ve un cartel de Maduro y Hugo Chávez con el mensaje electoral "Juntos, todo es posible".

PUBLICIDAD

  1. Qué se puede comprar con el nuevo salario mínimo en Venezuela (y cómo se compara con otros países de América Latina)
  2. Por qué la oposición en Venezuela sigue sin tener un líder definido para enfrentar al presidente Nicolás Maduro

Viste más elegante de lo que es habitual porque luego tiene un almuerzo formal. Pese a ser temprano ya ha consumido refresco de cola y café y se mueve hiperactivo en la silla.

Detrás de él, una imagen de la Virgen del Valle de la que cuelgan varios rosarios. En un momento, hasta pide perdón a sus seguidores por haber desaparecido. Pero dice que está de vuelta.

Esta entrevista ha sido reducida por motivos de extensión y de claridad.


PUBLICIDAD

Tags


Lo Último